martes, 31 de enero de 2012

El hambre en el mundo

Para esta entrada hemos querido hablar sobre un tema que cada día esta mas presente en la sociedad , sobre todo debido a la situación actual que hay ahora en una gran cantidad de países . Para hablar de esto hemos buscado una noticia que trata sobre la cantidad de personas que sufren hambre en el mundo.


El hambre azota crudamente a casi la sexta parte de la población mundial , según el informe del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Agrarias. Según un estudio realizado en 25 países el hambre tiene graves consecuencias y en 4 países de África los problemas son aun mayores.
La República Democrática del Congo , es una de las mas afectadas, con casi tres cuartas partes de la población afectada , en niveles de subalimentacion , ademas de tener la mayor tasa de mortalidad del mundo.
Ramón Ubillos ( Pastor de la iglesia Cuerpo de cristo y secretario General de la ONG REMAR INTERNACIONAL) al analizar estos datos dice  que es necesario la intervención de la iglesia en todo su conjunto para obrar de manera concreta y lograr luchar contra el hambre en todo el mundo.
La situación en el Congo , es debido a la situación de colapso económico originada en la guerra de los años 90 y que ha tenido como consecuencia un estado de crónica  carencia de alimentos para la población.
Según el informe realizado la situación de la alimentación en Guatemala , Haití y Bolivia es seria , en el resto de países centroamericanos y alguno de Sudamérica la situación esta calificada de moderada. Los niveles de desnutrición afortunadamente son bajos en Chile , Brasil , Uruguay y Argentina.


Según dijo Ramón Ubillos es necesario tomar conciencia y ser solidarios con quienes están a nuestro alrededor , porque si uno de cada seis habitantes del mundo padece hambre los cinco habitantes restante podríamos trabajar para solucionar este grave problema . Esta actitud solidaria debe despertarse en todas las personas y de manera especial entre las iglesias evangélicas y los creyentes. Según todos estos datos es necesario redoblar los esfuerzos solidarios para que actuar  de forma concreta con quienes mas los necesitan. Es importante recordar las palabras de Jesús , recogidas en el Evangelio de Mateo : Porque tuve hambre y me disteis de comer ; tuve sed y me disteis de beber.


Según lo que se dice en esta noticia creo que es importante colaborar con todas las organizaciones que podamos , no solo hay que colaborar en épocas concretas como navidad ya que el problema del hambre sigue vigente en todo el mundo en todas las épocas del año y como cristianos tenemos que hacer un esfuerzo doble para colaborar con todas las personas que lo pasan mal .No hace falta irnos fuera de España para ayudar a las personas que pasan hambre , sino que muchas veces alrededor de nosotros hay personas que lo pasan mal y no nos damos cuenta . Asique espero que reflexionemos sobre este tema !!  



Ana Belén Moreno y Alba Moral




No hay comentarios:

Publicar un comentario