martes, 17 de abril de 2012

¡Conclusión!



Bien, yo he sido la encargada de todo el material multimedia, y bueno, mi misión, básicamente, ha sido buscar vídeos sobre cómo está el panorama de la fe por Youtube.
No quería centrarme en los típicos que suelen salir de los JMJ, vídeos caseros de Semana Santa o críticas sin argumento de gente que se considera agnóstica pero que no se definen muy bien, ya que si fuesen ciertamente como se definen no se pasarían el día metiéndose con los anillos del Papa.

Hubo un par de ellos que especialmente me gustaron, puesto que siempre me he intentado mover en la línea de "las apariencias no indican cómo debemos ser", y, evidentemente, aunque haya encontrado también argumentos en contra muy bien argumentados, mi experiencia sigue diciéndome que hay gente para todo, y que puedes llevar una línea de vida fuera de lo corriente que se puede compaginar perfectamente con la fe, ya tengas 16 años, ya tengas 68.

El blog ha sido una buena forma de mostrar lo que digo, y espero que los años próximos sigamos siendo capaces de seguir este estilo de vida con ilusión, merece la pena.

¡Un abrazo!
Sonia.

En resumen.

  Ana Belén y yo hemos sido las encargadas de las encuestas y aunque no hemos subido demasiadas no por ello no hemos podido sacar una conclusión clara. Por mi parte, y creo coincido con el resto de mis compañeras, no se puede decir que los jóvenes estén o no estén implicados en el tema de la Religión, se trata de un tema muy ambiguo puesto que, como en todos los ámbitos de la vida, hay opiniones de todos los tipos y es que como bien se dice: "Para gustos, los colores". 
  Con la información que han colgado mis compañeras, la que hemos recaudado nosotras y la que nos ha llegado gracias a los medios de comunicación he deducido que por una parte hay un gran número de jóvenes que se consideran "agnósticos" o "ateos" aunque la primera opción se da con más frecuencia puesto que se tiende a no pensar demasiado en el tema.
  También se encuentra el extremo opuesto: el de los jóvenes "creyentes" en las enseñanzas de las diferentes religiones (aunque nos hemos centrado más en la Católica por su cercanía). Y son jóvenes implicados en la vida religiosa. 
   Sin embargo, lo que más me ha sorprendido es que cada vez hay más jóvenes que creen en la religión un poco a su manera. No al pie de la letra (aunque esas personas no son muy abundantes hoy en día) sino de una forma más personalizada y en muchas ocasiones mezclando creencias de diferentes religiones por lo que no pueden ser incluidos en el primer grupo. 

  En definitiva, es cierto que la Religión está bajando en el escalafón de las prioridades y más aún de los jóvenes, que hoy en día no es tan común como antes ver a los jóvenes en prácticas religiosas pero aún así no se puede afirmar que los jóvenes no estén implicados en estos temas.

                                                                                                                              Alba Moral.

Conclusión individual


La experiencia del blog ha sido bastante satisfactoria a medida que han ido avanzando las semanas, ya que al principio, al igual que mis compañeras, veía un poco de dificultad porque no sabía muy bien cómo enfocar el tema para que mis compañeros y las demás personas que leyeran el blog fueran capaz de interesarse por este blog y seguirlo. Creo que poco a poco cuando hemos ido avanzando  y buscando nuevas entradas nos hemos dado cuenta que en realidad gran parte de los jóvenes (a diferencia de lo que la gente normalmente piensa) están bastante implicados con la fe. Es cierto que en la sociedad actual hay un gran desinterés por todo y en nuestro día a día no nos paramos a pesar en cómo podemos ayudar a los demás o como mejorar nuestra relación con Dios , pero sin embargo mi sorpresa ha sido descubrir que esto no es del todo  cierto ya que hay mucha gente, y jóvenes  sobre todo  implicados en asuntos religiosos como voluntariados, grupos de amistad... Y me ha llamado bastante la atención que haya tanta cantidad de personas que sean capaces de ``perder´´ parte de su tiempo para ayudar y estar a disposición de los demás. Afortunadamente cada día son más las organizaciones que crean grupos para jóvenes para concienciarlos y motivarlos a seguir con esta labor.
La parte que he estado trabajando en el blog han sido las encuestas junto a Alba, (aunque no solo he estado trabajando en esta parte ya que también he intentado hacer entradas variadas como  reflexiones, noticias…) en total hemos realizado aproximadamente unas tres o cuatro encuestas y creo que en casi todas ellas queda claro algo; muchos de los jóvenes que dicen creer en Dios no son practicantes, pero afortunadamente como he dicho anteriormente cada vez mas hay organizaciones que motivan a los jóvenes para hacer labores por los demás. La conclusión que puede llevarme de todo el trabajo realizado hasta ahora es que la religión no solo se basa en rezar, ir a misa...etc, como pueden pensar muchas personas, tener fe es algo más que eso y espero que con este blog hayamos ayudado a  más gente a descubrir que significa la fe y sobretodo descubrirles que los jóvenes también estamos implicados en este asunto!



                                                                                                                Ana Belén 

Conclusión individual.

Creo que mis compañeras y yo coincidiremos en nuestra conclusión, ya que todas nos hemos dado cuenta que la realidad con respecto a este tema es muy diferente a la que no imaginábamos, por eso, podréis comprobar que todas seguiremos la misma línea.

Como he dicho antes, antes de empezar con este blog pensaba que habría muy poco jóvenes implicados con la Iglesia pero a lo largo de este año me he dado cuenta de que eso no es así.

Yo era la encargada de hacer entrevistas y recopilar testimonios. En total (y si los cálculos no me fallan) han habido 2 entradas en total: una a dos seminaristas contándonos su experiencia de fe y otra a dos de nuestro compañeros participantes en la última JMJ. Quizá esta gente pasa desapercibida en nuestro día a día pero en realidad hacen un gran trabajo. Aunque solo cuenten su experiencia pueden animar a otras personas a participar en cosas nuevas y dar esos pasitos necesarios y que a veces no nos atrevemos a dar.

Espero haber ayudado a que alguien diese ese pasito una vez que sabes de las experiencias de los demás. Quiero decir que ha sido un trabajo muy inspirador el saber que hay más gente que piensa y tiene las mismas creencias que yo.


                                                                                        Miriam

 

domingo, 15 de abril de 2012

Conclusión individual

Mis primeros pensamientos al iniciar la investigación es que iba a ser bastante difícil encontrar a grupos de jóvenes implicados en tareas relacionadas con la fe y la solidaridad con los demás.En el día a día en el que vivimos la realidad es la falta de tiempo para llevar las tareas al día,el estrés y el cómo pasarlo lo mejor posible; ningún joven, en principio, se plantea otra cosa.
A medida que avancé en mi estudio me sorprendí cuando encontré en Internet y hablando con personas, a jóvenes y no tan jóvenes, verdaderamente implicados en temas solidarios, preocupados realmente del bienestar de personas necesitadas y de cómo ellos, individualmente o formando asociaciones, podían hacer algo efectivo para paliar, en la medida de sus posibilidades, la situación en la que viven, por desgracia, muchas familias de nuestro de entorno y fuera de él: los sin techo, las personas mayores,discapacitados,las poblaciones más desfavorecidas...etc.
En nuestra ciudad puedo afirmar que se realizan acciones dignas de mención como trabajar ayudando en los comedores con los sin techo, en parroquias o en voluntariados como los que promueve nuestro colegio.
Durante mi investigación también he podido comprobar la evolución de la juventud en estos temas, a nivel mundial: fue asombrosa la respuesta de los jóvenes, a la llamada del Santo Padre Juan Pablo II en las JMJ y en los numerosos viajes que hizo a lo largo de su papado por todo el mundo.Creo que despertó la fe en los jóvenes, que estaba dormida, con lo cual la implicación de estos en la sociedad fue espectacular.
Concluyo con una muy buena impresión de los jóvenes de hoy día, que en contra de lo que pueda pensarse, actúan cuando se les requiere con plena convicción, siempre hay excepciones pero son muchos más de lo que parece.  


                                                                                     Rocío Madrigal Mesa.

sábado, 14 de abril de 2012

Conclusión individual

Al elegir este tema vi una pequeña facilidad al estar en un colegio religioso y pertenecer a grupos pero la verdad que a la hora de ponerme a escribir no sabía que tema abordar dentro de este. Al principio de hacer el blog creía que habían pocas personas que podían aportar algo vivido por ellos y me decante por buscar información en los medios de comunicación, al finalizar me di cuenta que había un grupo de jóvenes(más numeroso de lo esperado) que tienen fe y se comprometen con lo que hacen, sienten y quieren, otro grupo dice que no creen en Dios, y otro el cuál niegan la existencia de Dios e intenta convencer a los que creen de su inexistencia, criticando la religión, la iglesia y demás.


Cristina Sigler