martes, 27 de marzo de 2012

Conclusión Grupal.

   Al poner en común nuestras conclusiones, casi todas nosotras hemos coincidido. Y es que al comenzar el blog afrontamos nuestro tema más bien como un reto pensando que el compromiso de los jóvenes con la Fe era más bien escaso.
   Sin embargo, nos ha pasado lo que ha mucha gente y es que hemos juzgado sin conocer todos los aspectos ya que como en todas las cosas, hemos descubierto que hay jóvenes muy implicados en las actividades y proyectos relacionados con la Fe, mientras que al mismo tiempo hay jóvenes que no se preocupan o incluso rechazan el tema. 
   Nos encontramos en una sociedad en la cual, el desarrollo tecnológico y la evolución ideológica han hecho de nuestra sociedad un grupo de personas materialistas y poco interesadas en temas trascendentales en general, por ello nuestra idea inicial era que los jóvenes no se interesaban por temas más allá de las salidas con los amigos, sus notas, etc.
  Pero a lo largo de nuestra investigación hemos ido buscando noticias nacionales e internacionales en las cuales los jóvenes demostraran tener una relación con la Fe. De igual manera hemos encontrado numerosas actividades de asociaciones que pretenden la implicación de los jóvenes en temas como el voluntariado, ayudas a personas que lo necesitan, etc., a lo que los más jóvenes han respondido muy positivamente. 
   No se trata sólo de pretender que los jóvenes tengan más Fe en Dios, ni que vayan todos a catequesis, se trata también de educar a los futuros adultos en un ambiente de comprensión, tolerancia y preocupación por cuestiones más trascendentales y que se impliquen en la relación con el resto de las personas. 



                  Sonia, Rocío, Miriam, Cristina, Ana Belén y Alba.

domingo, 25 de marzo de 2012

El Papa de los Jóvenes


A veces  los jóvenes podemos sentirnos un poco apartados de la jerarquía de la Iglesia.Nuestro testimonio parece no ser escuchado ni nuestras preocupaciones oídas, pero sí ha habido alguien que ha marcado un antes y un después para la juventud católica: El Papa Juan Pablo II. Los jóvenes estuvieron siempre en su corazón. En sus diversos viajes apostólicos no dejó de dedicarles un lugar especial a quienes son el futuro de la Iglesia y de la sociedad. El día de la inauguración del pontificado, el 22 de octubre de 1978, después de la conclusión de la liturgia, dijo a los jóvenes en la plaza de San Pedro: "Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y del mundo. Vosotros sois mi esperanza".
En sus discursos les dirigió las más ardientes palabras para invitarlos a una generosa respuesta a la llamada de Cristo. Y en 1985 el Santo Padre dio impulso a las Jornadas Mundiales de la Juventud, encuentros impresionantes realizados en distintas ciudades del mundo que congregaron a millones de jóvenes que de diversas partes del mundo acudían a encontrarse con el Papa y escuchar su voz, su llamada a seguir de cerca a Jesús sin dejarse vencer por el miedo. Nunca les ocultó las exigencias de la vida cristiana, al contrario, tal como lo hizo Jesús con sus discípulos, les invitó a abrazarse a la cruz de Cristo sin miedo, con la audacia de la fe. De allí que como signo les dejó una cruz, que los jóvenes hacían peregrinar por todo el mundo, llevándola siempre a cada jornada mundial de la juventud. El Papa sabía tocar las fibras más profundas de los jóvenes corazones, conocía sus preocupaciones, y daba una respuesta auténtica y coherente a sus inquietudes: «Queridos jóvenes –exclamaba en el 2003–, sólo Jesús conoce vuestro corazón, vuestros deseos más profundos… Nadie fuera de Cristo podrá daros la verdadera felicidad. Siguiendo el ejemplo de María, sabed decirle a Cristo vuestro “sí” incondicional… la humanidad tiene necesidad imperiosa del testimonio de jóvenes libres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador».
Sorprende aún hoy que las mayores concentraciones de jóvenes producidas en Oriente y Occidente hayan tenido como protagonista al Papa Wojtyla: en enero de 1995, en Manila, Filipinas, único país de mayoría católica de Asia, 4 millones de jóvenes se reunieron con él, y en agosto del 2000 Roma cobró vida y entusiasmo cuando la ciudad fue “invadida” por 2 millones y medio de jóvenes. Por algo Juan Pablo II será recordado siempre como “el Papa de los jóvenes”.
 
Débil y frágil, viendo ya cercana ya la hora de su muerte, el Papa Juan Pablo II pronunció con suma dificultad sus últimas palabras, al tener noticia de que muchísimos jóvenes se habían congregado en la Plaza San Pedro para acompañar al “Papa amigo” en su tránsito a la casa del Padre: “estamos contigo”. A ellos se refería cuando quienes lo escuchaban pudieron reconstruir la siguiente frase, pronunciada difícilmente por el Papa: «Os he buscado. Ahora vosotros habéis venido a verme. Y os doy las gracias».
                                                                                               

                                                                                          
                                                                                                           Rocío Madrigal Mesa.



sábado, 17 de marzo de 2012

¿El Arca de Noé?


 «No es seguro al cien por cien, pero sí al 99 por ciento: hemos encontrado el Arca de Noé». Así se expresó el documentalista chino Yeung Wing-Cheung, integrante del grupo arqueológico turco-chino que proclamó a los cuatro vientos el hallazgo de esta reliquia bíblica en el Monte Ararat, en la frontera entre Turquía e Irán en Abril de 2010. Pero, ¿será de verdad el Arca de Noé? No es la primera vez que grupos de buscadores reclaman este gran descubrimiento. Hasta ahora, o bien han resultado ser falsificadores, o no han podido aportar ninguna prueba concreta del hallazgo.

 

El Monte Ararat, tal y como es denominado en la Biblia,es un macizo de más de 5.000 metros de altitud, muy cerca de la llamada «cuádruple frontera» entre Turquía, Irán, Armenia y el enclave de Najichevan, que es territorio de Azerbaiyán. La historia bíblica dice que, tras el Diluvio Universal, el Arca en la que Noé había conservado un macho y una hembra de cada especie animal, fue a posarse en la loma de esta montaña.
Esta nueva expedición asegura que las pruebas del carbono 14 indican que los restos tienen una antigüedad de 4.800 años, lo que ha despertado escepticismo entre la comunidad científica sino es que, también, bastante guasa: esta es la fecha aproximada en la que, según la Biblia -pero no según la mayoría de los geólogos- habría tenido lugar el Diluvio Universal, una idea defendida por algunos movimientos evangelistas que pretenden demostrar la literalidad de los textos bíblicos.
Otro de los elementos sospechosos es la presencia de evangelistas turcos en el grupo. Para los musulmanes de Turquía, el Arca de Noé no se posó en la cumbre del Monte Ararat, sino en el Cizre, mucho más al sur.

 El nombre de la expedición arqueológica, el Ministerio Internacional del Arca de Noé -un grupo evangelista con sede en Hong Kong- también hace dudar de su imparcialidad científica. Por no hablar del buen estado de conservación en el que se encuentran los camarotes y pesebres. Todo parece indicar que el misterio seguirá sumergido en la montaña durante muchos años.
Para más información:

                                                                                                         Rocío Madrigal

martes, 13 de marzo de 2012

Otras religiones.



¿Quién es el Dalái Lama?
La palabra "Dalái Lama" se traduce generalmente como «océano de sabiduría», este título fue forjado por el jefe mongol Altan Khan al aceptar a Sonam Gyatso como maestro excepcional, «reencarnación de buda en la Tierra».
Es el patrono del Tíbet y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial. Tras la muerte del Dalái Lama, el Panchen Lama se encarga de reconocer su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo Dalái Lama. A su vez, el Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.
Tradicionalmente, el Dalái Lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet. También es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo o budismo tibetano. Era a su vez, el jefe supremo de una monarquía feudal teocrática absolutista, que duró hasta la invasión del Tibet por parte de China en 1950. Los Lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los Lamas.
Después de la invasión China, el Dalai Lama tuvo que exiliarse y organizar una resistencia pacífica desde el exterior, en la ciudad de Dharamsala

"La esencia del cristianismo y el budismo es la misma: la práctica del amor, para lo cual es necesario poner énfasis en el perdón y compartir el sufrimiento ajeno." Dalái Lama

DATO DE INTERÉS: Para los Tuiteros: https://twitter.com/#!/dalailama Dalái Lama tiene Twitter.



Alba Moral Ortiz



''Y su sudor se hizo como gotas de sangre...''

- "Mas él, entrando en agonía, continuó orando más
 encarecidamente; y su sudor se hizo como gotas
 de sangre que caían al suelo."  (Lucas 22:44)

La Biblia dice que Jesús sudó sangre pero ¿es eso posible?
La respuesta es que sí: es un rarísimo fenómeno llamado "hematohidrosis", que se produce sólo en momentos de gran ansiedad, estrés y debilidad física. En esas condiciones, los vasos sanguíneos pueden contraerse y dilatarse hasta el punto de ruptura, de forma que se producen hemorragias en la capa de la epidrmis más próxima a las glándulas sudoríparas. Así la sangre se mezcla con el sudor y brota por la piel.
                                              
                                                                                                             Miriam.

martes, 6 de marzo de 2012

¿Separó Moisés las aguas?

ivision-marrojoInvestigadores estadounidenses aseguran haber encontrado la explicación a cómo Moisés "dividió" las aguas del Mar Rojo hace 3.000 años: con un poco de ayuda del viento. "Esta historia del libro del Éxodo siempre ha fascinado a los creyentes y lectores, que se preguntan si proviene de hechos reales", explica Carl Drews, investigador del Centro Nacional para Investigación Atmosférica y principal autor del estudio que publica la revista PLos ONE.

Lo que demuestra la investigación es que la descripción de la división de las aguas está basada en leyes de la física, según Drews. La Biblia relata que los israelíes caminaron "hacia el centro del mar sobre suelo seco" con una pared de agua a cada lado al tiempo que un fuerte viento desde el este sopló durante la noche después de que Moisés estirara su brazo sobre el mar. 

El experto y su coautor, Weiqing Han, un oceanógrafo de la Universidad de Colorado, enfocaron su investigación en puntos donde hubiera una lengua de tierra que ingresa en el agua, descartando sitios referidos anteriormente como el Golfo de Suez o cerca de Aqaba, en la moderna Jordania. Finalmente concentraron su búsqueda en una zona en el este del Delta del Nilo, un punto arqueológico llamado Tell Kedua, sobre la costa mediterránea al norte del canal de Suez. Se cree que en este punto un viejo ramal del Nilo y una laguna costera se unieron en forma de U. Los investigadores utilizaron imágenes de satélite para efectuar un modelo de la zona y modificaron el terreno para simular cómo sería hipotéticamente hace 3.000 años. Luego lo llenaron de agua y soplaron viento desde el este.

Según el modelo, un viento soplando a 101 km/h durante 12 horas podría haber empujado las aguas, que se estima tendrían 2 m de profundidad. Eso crearía un pasaje seco de unos 3 km de largo por 4,5 km de ancho que habría quedado expuesto durante cuatro horas, tiempo suficiente para que los liderados por Moisés lo atravesaran, pese a que lo hicieron con el viento de frente. "Un grupo de refugiados podría entonces cruzar, y una vez que detenido el viento el agua se uniría velozmente, atrapando a cualquier perseguidor", subraya Drews. 

"Las simulaciones se parecen en mucho a lo relatado en el Éxodo", dijo Drews. "Así que ahora hay evidencia científica para una historia de 3.000 años que vimos en el cine o leímos en libros, y eso es muy emocionante", agregó el investigador.




Muy interesante.






                                                                                                               Alba Moral Ortiz

¿Sabías que...?


  • Las palabras papa papado no aparecen en la Biblia. Papa viene del griego papas, padre. Pontíficeprocede del término latino pontifex, que significa "constructor de puentes".
  • Juan XII tenía 18 años cuando comenzó a ser Papa. Aunque probablemente el honor de haber sido el papa más joven le corresponde a Benedicto IX, que se convirtió en pontífice en algún momento entre los 12 y los 16 años de edad. 
  • Pio IX fue quién más tiempo sirvió como papa, de 1846 a 1878, exactamente 31 años, 7 meses y 23 días.
  • El siglo que ha visto más papas es el X, con 22 papas
  • Urbano VIII fue un gran amigo de Galileo Galilei incluso antes de subir al trono. Sin embargo en 1630, después de la difusión de la obra magna de Galileo Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, cambió radicalmente su postura hacia el sistema copernicano defendido por Galileo. Urbano VIII estuvo presente en el juicio que se siguió contra Galileo en el que éste se vio obligado a retractarse de sus tesis sobre el heliocentrismo.
  • El nombre más repetido entre los Papas es Juan (22), seguido de Gregorio (16).
  • Juan XX no existió, por un error de numeración. Juan XXI pereció por el hundimiento del palacio papal en Viterbo. 
  • El papado más corto fue el de Urbano VII (1590), que sólo duró 13 días.


Muy Interesante. 



                                                                                                                      Alba Moral Ortiz.

sábado, 3 de marzo de 2012

Amores que matan



Un sabio dijo una vez: “La alegría, la gloria del hombre no está en el tener, en la posesión; está en la conquista. No existe para el hombre peor desgracia que tener todo y no necesitar nada. Si en la vida no existe el combatir, el fatigarse, el sufrir; el comer el pan amargo para conquistar, alcanzar y tener, el hombre no es hombre”.
Actualmente muchos de los triunfos y de las alegrías no se conquistan, se compran. Hemos deshumanizado incluso lo más humano que existe en nosotros: el Amor. Si no tenemos cuidado, podemos comercializar el amor: el amor de los hijos, el amor de la pareja, el amor de los amigos. La vida del hombre es una conquista continua en la que entran en juego el ingenio, la astucia, la tenacidad y el sacrificio. Quien nunca ha luchado por un ideal, nunca gozará de la dicha que el alcanzarlo proporciona. Después de la noche, llega siempre el amanecer; y ese amanecer es siempre muy bello para aquellos que han sabido permanecer firmes en la batalla. La antítesis del amor es la instrumentalización del amado, es dejar de ser alguien para convertirse en algo. Estos amores matan, porque amar significa conquistar.
1x1.trans 10 Frases de amor
                                                                                                        Rocío Madrigal Mesa